Neto Bran Alcalde Municipio de Mixco 2016-2020

Alcalde Municipio de Mixco

alcalde-neto-branNeto Bran nació el 23 de septiembre de 1980 en la cabecera municipal de Mixco, departamento de Guatemala. El mayor de tres hermanos, Neto, Nancy y Jessica. Hijo de Ernesto Bran y de la Sra. Ernestina Montenegro, comerciantes y dueños de negocios.

Cursó estudios de Publicidad y Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Carlos de Guatemala además de tener estudios en Gestión y Administración Municipal, Administración Pública y Estrategia Política.

Desde su infancia participó activamente en los negocios de sus padres donde tuvo la oportunidad de aprender de su experiencia, el emprendimiento y la comercialización con los diferentes productos que lanzaron sus progenitores en los mercados de Guatemala.

En los años 90 se interesó por las tradiciones y costumbres del municipio de Mixco y decidió integrar las diferentes organizaciones nativas más antiguas del pueblo que buscan promover fortalecer y proteger la identidad cultural de Mixco.

En combinación de sus actividades culturales y los negocios se graduó de Contador Público en el Colegio Católico para Varones San Pablo, lo que le abrió la oportunidad de enlazarse con una de las empresas con mayor trayectoria de tecnología de Guatemala JL Betancourt\Betantecnica S.A. donde se inició como ejecutivo de ventas, Business Development Regional, Apple Product Professional y Manager de Ventas. En el año 2004 emprendió SB & Group y prestó servicios profesionales de asesoramiento de negocios, ventas y administración de redes a empresas de tecnología.

En el año 2005 fue electo primer mayordomo de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán antigua Municipalidad de naturales del pueblo de Santo Domingo de Mixco en asamblea de los todos cofrades de la cabecera, cargo para el cual fue reelecto por dos años más. En el año 2007 con sus compañeros de la junta directiva de la cofradía construyeron con el apoyo económico del pueblo de Mixco, un retablo Barroco Neo-Clásico en cedro, caoba y sostenido por columnas de palo blanco, que guarda celosamente una de las reliquias más valiosas de la imaginería que posee Mixco y que data desde los tiempos de la colonia y que se puede apreciar en la casa de Santo Domingo en la zona 1 del casco municipal. En agosto de ese mismo año se logró en combinación de las autoridades eclesiásticas y de la administración de la Cofradía el histórico acontecimiento de la consagración la imagen traída de España por la Orden de los Predicadores por el Cardenal Quezada Toruño y que coincidentemente fue el día en que la Villa de Mixco fue elevada a la categoría de Ciudad de Mixco.

En el año 2008 escribió y publicó el libro “Una Historia escrita con Fe y Tradición” donde por primera vez se describen las raíces históricas de la Ciudad de Mixco, desde la conquista de los Pocomames, su posterior traslado a las faldas del Cerro Alux, su organización y evolución de la sociedad Mixqueña hasta nuestros días. Libro que hoy es consultado por cientos de niños y jóvenes estudiantes que investigan la fundación de Mixco.

En reconocimiento a sus actividades y valores en pro de la cultura y protección de las tradiciones de Mixco, es nombrado Embajador de la Paz, por el Ministerio de Cultura y Deportes.

En el año del 2009, fue invitado por el Presidente de la República el Ing. Álvaro Colom a cambiar la Rosa de la Paz en representación de todos los Mixqueños, esto ocurrido en el Palacio Nacional de la Cultura.

Su carrera política dio inicio como Fundador del Comité Cívico Municipal, “El Cambio”, donde en conjunto con otros mixqueños amantes del municipio desarrollaron todo un proyecto de bienestar social, económico y educativo para el municipio. En las Elecciones Generales del año 2011 participó como candidato a Alcalde de Mixco por el Partido de Avanzada Nacional, PAN quedando en un cuarto lugar de la contienda electoral por la Alcaldía Municipal de Mixco. En el año 2015 participó nuevamente en la contienda por la alcaldía municipal con el partido Movimiento Reformador ganando por primera vez en su historia una elección a cargo público en política, convirtiéndose de ese modo en el sexto alcalde de la Ciudad de Mixco. Desde ese momento Neto Bran participa con una actitud beligerante y propositiva ante los problemas del Agua, el transporte, la salud, la educación y la falta de empleo que hoy aqueja al segundo municipio más grande en población de la República de Guatemala.

Actualmente, Neto Bran es el Alcalde por el Municipio de la Ciudad de Mixco para la Administración 2016-2020.

To Top